miércoles, 1 de abril de 2015

TEORÌAS

TEORÍAS

1. La teoría de Thorndike 

Formula su teoría en 1913. Cree que todo el conocimiento consiste en una red de nexos asociativos entre situaciones y respuestas. Asume que el sujeto codifica y almacena la huella mental de los aspectos individuales que presenta cada situación. El conocimiento crece de acuerdo con las leyes del ejercicio y del efecto y consiste en una red de nexos de asociaciones entre situaciones o estímulo (E) y respuestas (R).



2.     La teoría de Piaget


La teoría de Piaget era dominante en la década del 60 y principios de la del 70. Fue el pionero de la concepción constructiva del aprendizaje, al que describe en términos de esquemas, conceptos y estructuras. Los niños, en todos los niveles de edad poseen esquemas, pero sólo los adultos y los adolescentes poseen conceptos.





3.       La teoría del procesamiento de la información


 La teoría del procesamiento de la información comienza a influir en los investigadores educativos aproximadamente al mismo tiempo que la teoría de los esquemas, a mitad de la década de los 70. Tiene sus raíces en el campo de la inteligencia artificial, cuando sus investigadores se empeñaron en crear sistemas inteligentes que simularan las habilidades cognitivas humanas.



4. La concepción de los procesos de enseñanza y aprendizaje


En los últimos años hemos asistido a un cambio sustancial en la concepción del aprendizaje humano con consecuencias evidentes para la instrucción. Con las aportaciones de la moderna ciencia cognitiva, cognición e instrucción comienzan a ser un binomio indisociable. Hasta ahora, el papel central en el proceso de enseñanza-aprendizaje lo tenían los procedimientos instrumentales (el programa, los materiales de enseñanza, la actuación del profesor).














1 comentario:

  1. Que interesante tu tema ya que nos hablas cautelosamente del aprendizaje y como tratarlo

    ResponderBorrar