TEORÍAS
1. La
teoría de Thorndike
Formula su teoría en 1913. Cree
que todo el conocimiento consiste en una red de nexos asociativos entre
situaciones y respuestas. Asume que el sujeto codifica y almacena la huella
mental de los aspectos individuales que presenta cada situación. El
conocimiento crece de acuerdo con las leyes del ejercicio y del efecto y
consiste en una red de nexos de asociaciones entre situaciones o estímulo (E) y
respuestas (R).
2. La teoría de Piaget
La teoría de Piaget era dominante
en la década del 60 y principios de la del 70. Fue el pionero de la concepción
constructiva del aprendizaje, al que describe en términos de esquemas,
conceptos y estructuras. Los niños, en todos los niveles de edad poseen
esquemas, pero sólo los adultos y los adolescentes poseen conceptos.
3. La teoría del procesamiento de la
información
La teoría del procesamiento de la información
comienza a influir en los investigadores educativos aproximadamente al mismo
tiempo que la teoría de los esquemas, a mitad de la década de los 70. Tiene sus
raíces en el campo de la inteligencia artificial, cuando sus investigadores se
empeñaron en crear sistemas inteligentes que simularan las habilidades
cognitivas humanas.
4. La concepción de los procesos de enseñanza
y aprendizaje
En los últimos años hemos
asistido a un cambio sustancial en la concepción del aprendizaje humano con
consecuencias evidentes para la instrucción. Con las aportaciones de la moderna
ciencia cognitiva, cognición e instrucción comienzan a ser un binomio
indisociable. Hasta ahora, el papel central en el proceso de
enseñanza-aprendizaje lo tenían los procedimientos instrumentales (el programa,
los materiales de enseñanza, la actuación del profesor).
Que interesante tu tema ya que nos hablas cautelosamente del aprendizaje y como tratarlo
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