Es importante plantear que una metodología didáctica supone
una manera concreta de enseñar, método supone un camino y una herramienta
concreta que utilizamos para transmitir los contenidos, procedimientos y
principios al estudiante y que se cumplan los objetivos de aprendizaje
propuestos por el profesor.
- Metodologías de
enseñanza y personas con altas capacidades intelectuales
Quizá resulte apropiado plantear que se adaptan mejor
aquellos métodos que favorecen la actividad cognitiva del estudiante: Es decir,
los métodos activo-productivos, basados en la investigación, el descubrimiento
y las prácticas abiertas. Esto no quiere decir que no puedan (e incluso deban)
usarse metodologías expositivas para ofrecer conocimientos, interactivas para
ayudar a estimular el pensamiento y metodologías activo-reproductivas para las
adquisición de habilidades concretas. Realmente los estudiantes de altas
capacidades tienen gran motivación intrínseca en la tarea. Este tipo de
motivación se relaciona con la experiencia de disfrute, aprendizaje o
competencia.
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